La comunidad musicoterapéutica tiene grandes retos hoy día, entre otros, ejercer nuestra profesión dentro de la ética y la profesionalidad. Esto pasa por una buena praxis en cualquiera de los ámbitos de la musicoterapia, pero en el caso de musicoterapia en hospitales, es todavía más importante.
¿Cómo vamos a defender nuestra profesión y nuestra disciplina terapéutica no farmacológica con evidencia científica si no somo rigurosos con nuestra praxis?
Siempre es importante replantearse como profesional cómo ejecutamos la clínica, cómo hacemos nuestra praxis, pues, al fin y al cabo, haciendo buena praxis ponemos en práctica toda la investigación que se está haciendo en musicoterapia.
La investigación sin clínica no tiene sentido, como la clínica sin investigación. Son dos partes del profesional musicoterapeuta que van de la mano y que se retroalimentan una de la otra y la otra de la una.
El próximo 15 de marzo el Hospital Universitario HM Montepríncipe abre sus salas a un espacio donde se hablará de buena praxis en musicoterapia en el ámbito hospitalario. Tanto SOCIEMT como HM Hospitales organizan este evento para dar paso a los musicoterapeutas cualificados que hacen un gran trabajo abriendo paso en los hospitales españoles, aunque sigue siendo insuficiente en nuestro país. Queremos constatar que la música en hospitales es necesaria, pero la musicoterapia aún lo es más, afianzando la figura del musicoterapeuta formado como pieza imprescindible en el equipo multidisciplinar de cualquier servicio hospitalario.
Comenzará a las 9:00 de la mañana con una apertura por parte de los representantes tanto de HM hospitales como de SOCIEMT. Continuarán con dos ponencias de D. Patricio Navascues y de Dña. Marta Ochoa, en los cuales se atenderá a la música en la persona y la música en el cerebro respectivamente. A partir de ahí comenzarán las comunicaciones relativas a la buena praxis en musicoterapia hospitalaria en el área de UCI Oncopediátrica, en el área de Cuidados Paliativos, la musicoterapia en hospitales de la comunidad de Madrid, así como la transdiciplina en la Unidad de Oncopediatría. El grupo de interés de musicoterapia hospitalaria de SOCIEMT hará un resumen del estado de la musicoterapia en España, haciendo un recorrido por la realidad de nuestro país con respecto a nuestra profesión en los hospitales españoles.
A las 14:00 terminaremos la jornada con muchísimo conocimiento compartido, dando a conocer los beneficios y la buena praxis de esta nuestra profesión, la musicoterapia.
Sigamos haciendo profesión, con investigación y buena praxis.

Lugar: Hospital HM Montepríncipe

Aforo: 60 personas (salón de actos)

Modalidad: Posibilidad híbrida, pero se prefiere presencial para motivar la asistencia

Público: Musicoterapeutas, médicos, enfermeras, auxiliares, psiquiatras, psicólogos, voluntarios, terapeutas, trabajadores sociales.

Fecha: viernes 15 de marzo

Precio: Gratuito

Cattering: a cargo de la fundación HM, previa autorización del evento

Marketing y publicidad: plataforma de HM para promoverla en el equipo médico, grupo de hospitalaria de SOCIEMT para difusión entre musicoterapeutas.

Registro de participantes: entrada libre hasta completar aforo, con posibilidad de reservar entrada para las personas que vienen de fuera de Madrid, escribiendo al mail de grupos de interés de SOCIEMT.

Accesibilidad: las salas del hospital cumplen todas las normativas.

Horario: de 9.00 a 14.00 con una hora de descanso para catering. Comunicaciones breves, 20 min, ponencias iniciales 30-45 min.