Plasencia acogerá durante los días 8 y 9 de octubre un evento internacional sin precedentes en España sobre Investigación y Buena Praxis en Musicoterapia, con el fin de dar a conocer los últimos avances en Musicoterapia, así como de impulsar proyectos científicos relevantes en los ámbitos de intervención socio-sanitaria, socio-comunitaria y educativa.

Se trata del I Simposium internacional en el que se darán cita investigadores y figuras relevantes de la Musicoterapia, y está organizado por SOCIEMT (Sociedad Científica Española de Musicoterapia). Para ello se cuenta con el apoyo de un nutrido número de instituciones nacionales e internacionales referentes en los campos de la Musicoterapia, la Universidad y la Salud.

El eslogan del I Simposium Internacional de Investigación y Buena Praxis en Musicoterapia se centra en la investigación como eje y pilar fundamental para el avance de la profesión de los musicoterapeutas. El término Investigación es definido como “un estudio sistemático que conduce a un descubrimiento o nuevos insights que, al ser documentados y divulgados, contribuyen o modifican el conocimiento existente acerca de la práctica” (Bruscia, 1995). Es decir, nos conducen a nuevos conocimientos y saberes, con el deseo de dar respuesta a la práctica clínica, la teoría, la actividad profesional y los fundamentos de la disciplina en diferentes contextos.

Entendemos que la investigación en Musicoterapia puede ser utilizada para describir una situación, identificar y examinar procesos o factores causantes, proveer evidencias acerca de resultados o cambiar una situación. En el logro de esa consecución, se trabaja desde una gran variedad de perspectivas, haciendo uso de un amplio rango de metodologías de investigación e indagando acerca de cuestiones referentes a la práctica profesional. Además, y dependiendo de la temática de interés, la investigación incluirá el trabajo colaborativo con otras disciplinas y se llevará a cabo en equipos interdisciplinarios.

Por todo ello, se desea incidir en la importancia que se le debe conceder a la investigación para avalar cualquier nueva iniciativa. Ya que se necesita una corroboración científica que haga que ese avance tenga una justificación, unos datos y un registro para reforzar esta disciplina y seguir avanzando y creciendo en nuestra sociedad.

Se contará con grandes personalidades de la Musicoterapia como son la Dra. Melissa Mercadal que dará una conferencia inaugural bajo el lema “La importancia de la Investigación en Musicoterapia. Perspectiva global”, Dña. Ana Pessoa que versará sobre “Avances en la Musicoterapia neurológica”, el Dr. Giorgos Tsiris que nos trasladará sus conocimientos sobre “La investigación y buena praxis al final de la vida”, el Dr. Gustavo Gattino que dará una conferencia sobre “Avances en la investigación de la evaluación en Musicoterapia” y el Dr. Andrew Rossetti que presentará su labor en el ámbito hospitalario. Además, durante todo el fin de semana habrá mesas redondas, presentaciones de investigaciones en curso, experiencias de buenas praxis tanto en el ámbito socio-sanitario, como el educativo o comunitario, presentación de posters científicos y publicaciones internacionales relevantes sobre Musicoterapia, entre otros actos de relevancia.

Sin duda, este Simposium pretende ser una cita ineludible para el encuentro entre los investigadores y profesionales de la Musicoterapia con el fin de seguir avanzando en la excelencia que nos brinda esta gran profesión.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin