Sergi Muñiz, musicoterapeuta de la Fundació Vallparadís (Mútua Terrassa) de Terrassa (Barcelona) y socio de SOCIEMT (Sociedad científica Española de Musicoterapia), ha publicado junto con su equipo de trabajo el artículo “Spanish Validation of the Music in Dementia Assessment Scales”, en la revista Journal of Music Therapy.
Es una revista con un factor de impacto de 2.645 y una de las más importantes de este sector. El estudio consistió en dos fases, primero la traducción y la adaptación de la escala al español y segundo la realización de la validación psicométrica. Este estudio fue aprobado por el Comitè d’Ètica de la Investigació amb Medicaments (CEIM) Mútua Terrassa y ha tenido el soporte de la Fundació Vallparadís, de la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa, de la Universitat Ramon Llull (Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna), de las autoras de la escala original (Aalborg University) y de otros profesionales externos.
El estudio de la validación psicométrica se llevó a cabo con una muestra de personas mayores de la residencia Casa Vapor Gran y de la residencia Falguera de la Fundació Vallparadís. MiDAS-ESP es un escala observacional que evalúa si existen cambios en el grado de bienestar de las personas afectadas de demencia relacionados con la participación en musicoterapia. Actualmente existe una falta de instrumentos de medida y evaluación a nivel observacional, validados en español, que proporcionen medidas de la implicación y el bienestar de las personas participantes en musicoterapia. La adaptación y validación de esta escala, será de gran ayuda en este campo y para posteriores estudios e investigaciones.
Estos son los links con la información del artículo y la escala:
https://academic.oup.com/jmt/article-abstract/59/4/344/7095551
https://www.communication.aau.dk/research/music-therapy-research/midas